TRATADO ITINERANTE DE PINTURA

Proyecto para la Real Academia de España en Roma

2023-2024


los antecedentes del proyecto y el descubrimiento de  un ámbito de trabajo inédito

Durante una temporada pintando in situ los interiores del Museo del Prado, pude comprobar cómo el ejercicio de la pintura daba pie al comentario y el diálogo con las personas del entorno, planteando cuestiones de sumo interés, lo que supuso para mí el descubrimiento de un ámbito de trabajo inédito y singular, de gran interés sociológico y teórico. Aunque hice un registro de algunas de esas situaciones, es en este proyecto para la Academia en el que me planteo hacer un trabajo similar de manera sistemática y tomando ese diálogo como un aspecto fundamental de la obra. El ejercicio de la pintura es concebido con un planteamiento relacional y performático, realizando recorridos por la ciudad con el objetivo de ir formando un archivo sobre las interacciones con el público y sus planteamientos artísticos, ignorados habitualmente en el medio profesional.

 

el medio portátil

Después de la experiencia en el Museo del Prado, decidí pintar en otros lugares relacionados con el arte, viviendo situaciones semejantes. Pero, considerando las dificultades de transportar y acceder a ciertos lugares con un soporte pictórico de cierto tamaño, me planteé el uso de un formato menor. En concreto, de tablillas de madera imprimada, de 33 x 41 cm., que pueden ser transportadas en el interior del propio maletín de pintura. Su pequeño tamaño y su carácter portátil permiten trasladarse fácilmente y pintar en cualquier lugar inaccesible de otro modo. El estudio portátil, por tanto, nos invita a la itinerancia, transportándonos a nosotros mismos a contextos muy diversos,  posibilitando la presencia en numerosos lugares y la interacción con un amplio abanico de públicos, y exponiéndonos a situaciones insospechadas, lo que supone una multiplicación exponencial de las posibilidades que experimenté inicialmente en el Museo.

LA PINTURA COMO práctica dialógica y relacional, y como REVISIÓN DE LOS PLANTEAMIENTOS SOBRE EL ARTE

El estudio portátil funciona a la vez como dispositivo activador del diálogo, habiendo comprobado por experiencia  que  el ejercicio de la pintura en público despierta curiosidad, invita al acercamiento y al comentario. Dentro de una práctica relacionada con las convenciones de la representación pictórica occidental, es posible, adaptándola o reinterpretándola, crear imágenes pictóricas que revisen esa historia, haciendo además de esa práctica un medio de relación con el público y un espacio de reflexión abierto y dinámico.  Esa relación de convivencia y diálogo con el entorno y sus habitantes influirá en la evolución y enriquecimiento del proyecto, considerando las propuestas y nuevas posibilidades surgidas durante su desarrollo.

La ciudad y su recorrido como marco de revisión de la historia del arte

La ciudad permite  trabajar en la esfera de las interacciones humanas y su complejo contexto social, que pueden ser tomados como medio artístico, herramienta, material, sujeto y tema de trabajo.  En una ciudad como Roma, la relación con el arte tiene tiene una especial relevancia, por lo que resulta un contexto ideal para activar un diálogo sobre la historia de las imágenes y la práctica artística, concebida como un continuo, con conexiones entre momentos y lugares distintos que incluyen y condicionan el presente. 

EL REGISTRO Y EL ARCHIVO DE LAS INTERACCIONES: CONSTRUYENDO UN TRATADO ITINERANTE DE PINTURA

Paralelamente al recorrido por la ciudad y al ejercicio de la pintura, haré un registro de los lugares visitados, las situaciones, vivencias, conversaciones, observaciones y propuestas surgidas en cada jornada, que irán dando forma y contenido a lo que llamo "Tratado itinerante de pintura". Ello dará lugar a una publicación  en papel al final de la beca, que recogerá las ideas planteadas por el público acerca del arte, su práctica y su apreciación, y que servirá como compendio y difusión de esas ideas, observaciones y comentarios surgidos en las interacciones vividas. El ejercicio de discurrir se dará simultáneamente de dos modos: discurriendo físicamente por el espacio por la ciudad y discurriendo sobre la práctica artística en conversación con sus habitantes.

Estas ideas planteadas por el público podrán ser ordenadas por ámbitos, contextos, temas de interés o ejes temáticos. Se relacionarán con las pinturas realizadas por mí en cada lugar a lo largo del proyecto, teniendo en cuenta que son esas pinturas y la presencia física del artista en un lugar y en un tiempo concretos, necesaria para su realización, las que posibilitan ese diálogo y esa apreciación de las ideas del público. Esas ideas también podrán ser acompañadas por comentarios y ser relacionadas con muchos otros fenómenos culturales y sociales: textos especializados sobre arte, extraídos de artículos y libros escritos por teóricos, críticos y artistas; noticias de actualidad; exposiciones artísticas; memes humorísticos relacionados con el arte; refranes populares; películas; canciones, etc. Serán relacionadas también con cada contexto en el que se ha producido la interacción con el público: ámbito urbano y social específico, modos de interacción, etc.

El registro de las conversaciones con el público podrá realizarse por escrito, o incluso, cuando así lo permitan ciertas personas, mediante grabaciones de audio. Por coherencia con el proyecto y por el gran interés que puede tener, se apreciará y respetará al máximo el modo de manifestar las ideas por parte del público, con su estilo y modo de expresión particulares.

Además de la recopilación de ideas, se hará también una recopilación de todo tipo de material relacionado con los recorridos y las interacciones: objetos, recortes de prensa, folletos, tarjetas de visita, fotografías, etc. Asimismo, resulta idónea la utilización de una cuenta de Instagram específica para el proyecto, que sirva como medio de contacto y comunicación sobre la evolución del mismo.

Dado el carácter abierto de este tratado itinerante, dinámico, heterogéneo y propicio a las digresiones, se prestará atención a cualquier fenómeno, propuesta o sugerencia que pueda surgir mediante su desarrollo, que no haya sido contemplada hasta ahora y que contribuya al enriquecimiento y coherencia del proyecto: recomendaciones de lugares, visitas guiadas por el público, propuestas de colaboraciones, etc.

La maquetación de la publicación, como parte del proyecto "Tratado itinerante de pintura", se concebirá paralelamente al montaje de la exposición final, buscando una coherencia y un aprovechamiento óptimo del trabajo realizado y de las experiencias vividas. Se contempla la posibilidad de un montaje a modo de instalación, que incluya las pinturas realizadas, imágenes relacionadas, planos, paneles collage, textos, grabaciones sonoras, etc.